Riña entre barras de Nacional y Junior.
Riña entre barras de Nacional y Junior.
Foto
Captura de pantalla

Share:

"Estuve al borde de la muerte": periodista que cubrió Nacional vs Junior narró los momentos de angustia

El comunicador Andrés Barros tuvo que refugiarse donde estaban las cámaras de la transmisión oficial.

"Fue algo cruel, escalofriante".

Esa es la primera frase que utilizó el periodista Andrés Barros, conocido como 'El zurdo', cuando se le preguntó por los momentos de violencia que se vivieron en el compromiso entre Atlético Nacional y Junior en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

Como es su costumbre, 'El zurdo' viajó para cubrir el juego del 'tiburón' para el medio en el que trabaja, Cuid Sports. Sin embargo, lo que era una experiencia más para su carrera, se terminó convirtiendo en momentos de pánico.

"Todo surgió desde el entretiempo, porque estábamos cerca de la barra de Junior (que estaba en la tribuna norte). Ellos estaban muy cerca de la hinchada de Nacional, primero empezaron a provocarse, se lanzaron objetos de parte y parte y todo se dañó con el segundo gol, ahí empezaron las trifulcas", le contó Barros a Zona Cero.

Andrés recordó que desde su posición, que era en la gradería porque el Atanasio Girardot, no tiene cabina para la prensa, se veían las agresiones que tenían lugar en la tribuna norte. No obstante, los hechos de violencia se acercaron al lugar donde estaba.

Te puede interesar: "Otra fórmula para fijar precio de los combustibles"

"Prácticamente todo se abalanzó hacia el lado de la tribuna occidental. Fue un efecto estampida. La gente se fue corriendo, hasta que todo llegó hacia la cancha. Fueron momentos de zozobra", narró el periodista.

Andrés Barros.

Con las agresiones a metros, y con los nervios en su punto máximo, Andrés y los demás comunicadores pudieron huir a un espacio donde estaban las cámaras de la transmisión del juego, donde pudieron protegerse de lo que estaba pasando. 

"Es algo que no se le desea a nadie, porque es muy cruel, muy triste y tener que ver después a tantos heridos, a tantas personas lastimadas con armas cortopunzantes...", dijo Barros, quien agradeció a los colegas que le ayudaron a refugiarse en el Atanasio. 

En su voz aún se siente la tensión que vivió durante esos más de 10 minutos que duró el conflicto entre las barras en las graderías, y que después se trasladó a los pasillos del estadio antioqueño.

Te puede interesar: Atlántico superó promedio nacional con un crecimiento del 4.5% en el sector turismo

"Jamás pensamos que acabaría así, nunca pensé que viviría algo así en el trabajo. Estuve al borde de la muerte", afirmó el periodista, que aseguró que durante los instantes de pánico, divisó a exfutbolistas de Nacional como Macnelly Torres y Alexis Henríquez refugiarse en una cabina radial. 

Barros aprovechó para enviarle un mensaje a la Dimayor, de no solo garantizar la seguridad de los hinchas, sino también la de los profesionales de la comunicación que van a ejercer su labor en los campos del país.

"Muchas veces vamos a la deriva, a nuestra suerte. La Dimayor nos debe dar las garantías, contar con las zonas idóneas para poder ubicarnos. En casi todos los estadios que he podido asistir me he sentido sin las suficientes garantías. No vale la pena hacer el esfuerzo de viajar para vivir situaciones así".